x
x

Pico y Placa Medellín

viernes

3 y 4 

3 y 4

Pico y Placa Medellín

jueves

0 y 2 

0 y 2

Pico y Placa Medellín

miercoles

1 y 8 

1 y 8

Pico y Placa Medellín

martes

5 y 7  

5 y 7

Pico y Placa Medellín

domingo

no

no

Pico y Placa Medellín

sabado

no

no

Pico y Placa Medellín

lunes

6 y 9  

6 y 9

La disuasión nuclear: ¿funciona ahora?

hace 3 horas
bookmark
  • La disuasión nuclear: ¿funciona ahora?

Por Alejo Vargas Velásquez - vargasvelasquezalejo@gmail.com

En el actual ‘desorden global’ en que estamos inmersos, vale preguntarse qué sucede hoy día con las armas nucleares y qué seguridad tenemos de que no se utilicen. El uso de las armas nucleares fue una modalidad desarrollada por los seres humanos para ganar las guerras y como nos dice el profesor francés Philippe Delmas —en El brillante porvenir de la guerra—, el paciente esfuerzo de la civilización jamás consiguió dominar la guerra, y la organización de las relaciones entre las potencias se reduce a la sistematización de la guerra... Con el correr de los años, los Estados inventaron el ‘orden’.” Dentro de ese ‘orden’ que contribuyó a definir guerras, empezaron a jugar un rol importante las armas nucleares en la Segunda Guerra Mundial y especialmente con la utilización por primera vez de la bomba nuclear en Hiroshima y Nagasaki; las armas nucleares, se convierten en armas de disuasión que contribuyen a un equilibrio estratégico entre los bloques y ayudan a frenar la posibilidad de una guerra.

Luego de la Segunda Guerra Mundial el colega francés Louis Gautier —en Después de la disuasión: la nueva era nuclear, publicado en El Grand Continent— plantea que, si bien “la disuasión nuclear, que ha marcado la historia de los últimos 75 años, parece haber perdido el rumbo..., sin embargo, el actual desorden mundial, provocado por unas relaciones de poder emancipadas de los marcos y códigos internacionales establecidos, no invalida por ello la disuasión nuclear”. Propone la posibilidad de tres momentos de la disuasión nuclear: 1) lo que algunos autores han denominado ‘el equilibrio del terror’ o de la ‘destrucción mutua asegurada’ que caracterizó todo el período de la Guerra Fría. Para ese momento, las potencias nucleares eran Estados Unidos y la Unión Soviética, las otras potencias se alineaban, Francia, Inglaterra y China.

2) La segunda etapa comienza con la guerra del Golfo en 1991, seis meses antes del fin oficial de la Guerra Fría. “Desde la intervención en Somalia en 1992 hasta la retirada de Afganistán en 2021, ningún conflicto, ni siquiera los más controvertidos desde el punto de vista diplomático, como el de Kosovo en 1999 o el de Irak en 2003, ha dado lugar a ninguna manifestación en el ámbito nuclear. La misión de disuasión tiende a centrarse en la protección de los intereses vitales de las potencias nucleares.” El período lo caracteriza una dinámica de desarme y de firmar tratados en esa dirección y la hegemonía norteamericana.

3) El orden nuclear que sucedió al de la Guerra Fría se ha ido deteriorando desde hace unos 15 años... “El síntoma de este deterioro es la denuncia por parte de Estados Unidos y Rusia —con una aceleración durante el primer mandato de Donald Trump— de los tratados de desnuclearización que les afectan directa o indirectamente (retirada estadounidense del acuerdo de Viena sobre el programa nuclear iraní en 2018). La guerra en Ucrania marca un punto de inflexión.”

Ahora tenemos un grupo de Estados nucleares: China, Corea del Norte, Estados Unidos, Francia, India, Israel, Pakistán, Reino Unido y Rusia. “...hoy en día es difícil, con nueve Estados dotados de armas nucleares, modelar la ecuación nuclear global, e incluso hacer ecuaciones nucleares regionales...”

Sigue leyendo

Te puede Interesar

Regístrate al newsletter

PROCESANDO TU SOLICITUD