x
x

Pico y Placa Medellín

viernes

3 y 4 

3 y 4

Pico y Placa Medellín

jueves

0 y 2 

0 y 2

Pico y Placa Medellín

miercoles

1 y 8 

1 y 8

Pico y Placa Medellín

martes

5 y 7  

5 y 7

Pico y Placa Medellín

domingo

no

no

Pico y Placa Medellín

sabado

no

no

Pico y Placa Medellín

lunes

6 y 9  

6 y 9

Suscríbete Suscríbete

Por Federico Arango Toro - @fedearto

Estaba Maduro, y lo cogieron

Maduro venía siendo más que un problema para nuestro hemisferio y más allá.

hace 3 horas
bookmark
  • Estaba Maduro, y lo cogieron

Por Federico Arango Toro - @fedearto

Sin duda, Maduro venía siendo bastante más que un problema, no solo para nuestro hemisferio sino bastante más allá. Como problema, proyectaba su nefasta incidencia en dos dimensiones diferentes, con consecuencias inciertas en términos de poder, alcances y riesgos.

Su dualidad radicaba en encarnar, a la vez, la figura de dictador y favorecedor del narcotráfico; sus actuaciones en lo primero deben evaluarse desde una perspectiva política, mientras que las segundas serán juzgadas judicialmente. Lo que EE. UU. ha adelantado contra él desde hace meses obedece a fina estrategia, juzgándola únicamente por la secuencia de acciones operacionales y resultados obtenidos hasta hoy.

La estrategia, antes un concepto militar, ha evolucionado hasta ser considerada una disciplina que integra diversas metodologías para procurar objetivos bajo difíciles condiciones, manteniéndola en sigilo e indescifrable por terceros. Y precisamente es lo que venimos viendo en cuanto a órdenes, acción, resultados y declaraciones bajo el comando de Trump, aunque sus propias palabras muchas veces parezcan disparatadas, pudiendo ser, incluso, que ello sea parte de la estrategia.

En lo político, defenestrar a Maduro recupera a favor de Occidente el equilibrio geopolítico socavado a través del petróleo que fluía hacia Rusia, China, Irán y Cuba, engordando cuentas por cobrar que nunca serían pagadas, pero cuyos beneficiarios en “generosa” contraprestación incrementaban su ayuda al dictador penetrando sectores económicos como industria, defensa, energía, minería e infraestructura. Tanto avanzaron, que empezaban a ser consideradas como real amenaza para el eufemísticamente denominado orden mundial, sustentado en un equilibrio de fuerzas inestables.

En contra de extraer al dictador, algunos sectores abogaban por el respeto a la soberanía del pueblo venezolano, pero ¿dónde radicaba dicha soberanía? ¿Acaso pertenecía a la minoría chavista que votó por Maduro en julio de 2025, o a la mayoría que lo hizo por Edmundo González, sumando 7,5 millones de migrantes?

Por favorecedor del narcotráfico, las acciones han sido diversas, coherentes y desarrolladas “in crescendo”. Iniciaron arreciando la divulgación mediática de que la logística del tráfico de drogas tenía a Venezuela por nodo principal, afirmación ratificada con bombardeos, mayoritariamente en el Atlántico, de lanchas cargadas con narcóticos.

También promocionaron la figura de Maduro como jefe del Cartel de los Soles, por encima de la de gobernante; se dobló la recompensa ofrecida por su cabeza, a la par del apresamiento del poderoso arsenal naval y militar visto, ubicándolo a minutos de Caracas; etc. El clímax llegó el 3 de enero con el apresamiento de Maduro y su señora, en operación poco cruenta por lo divulgado.

Destacable, por encima de todo, haber evitado una factible confrontación civil entre maduristas remanentes en el poder, milicias chavistas y colectivos armados que recorren ciudades, contra la población civil de oposición de haber salido estas a celebrar en las calles de Caracas y otras ciudades venezolanas, como sí lo hizo su diáspora alrededor del mundo. Cuánto de esta virtud en los resultados, no se deberá a las desconcertantes palabras de Trump del 3 de enero y posteriores, mitigando con ellas la euforia para riesgosas celebraciones. Para cerrar. Durará mucho Cuba sin ayuda venezolana, o se apagará como candil al que no se le ceba petróleo.

Sigue leyendo

Por Federico Arango Toro - @fedearto

Te puede Interesar

Regístrate al newsletter

PROCESANDO TU SOLICITUD