Un tremendo susto se llevaron los habitantes de un barrio del Nororiente de Medellín ayer casi a la medianoche a raíz del colapso de una edificación, que terminó afectando a varios vecinos.
Según trascendió, cerca de las 11:20 p.m., un taller de motos ubicado en el cruce de la carrera 25 con calle 75C –entre los sectores de La Honda y La Cruz del barrio Manrique– colapsó.
Rescate de personas y mascotas en el sector La Honda
Según informó el Dagrd, al sitio fueron enviadas tres tripulaciones para atender la emergencia. La caída de la estructura terminó afectando cinco viviendas más, por lo que los organismos de socorro y los vecinos debieron rescatar a tres personas y a dos perros, según el balance preliminar entregado por la Defensa Civil.
Al parecer, la emergencia únicamente dejó a una persona herida, la cual fue llevada a un centro asistencial cercano, donde se recupera.
Le puede interesar: Colapsaron cuatro pisos de un edificio en la vía Medellín-Bogotá
Balance de viviendas damnificadas y heridos
Según el reporte entregado por los rescatistas a Teleantioquia Noticias, de las cinco viviendas damnificadas, tres presentan una afectación total y las otras dos colapsaron parcialmente.
Además, si bien las tres personas rescatadas presentaron algún tipo de lesión, solo una se mantiene bajo observación médica luego de haber sido trasladada en ambulancias de la Secretaría de Salud.
Frente al local comercial, se detalló que este era un taller de motos que al momento de la emergencia tenía 10 de estos vehículos en su interior. Infortunadamente, estos habrían quedado también en pérdida total.
Esta mañana el director del Dagrd detalló que las posibles causas del incidente serían el deterioro estructural y la falta de cimentación del local comercial, situación que posteriormente causó el colapso y la afectación a las demás viviendas.
A raíz de esta situación, los ocupantes de dos inmuebles deberán evacuarlos definitivamente, mientras que los de las tres edificaciones restantes deben hacerlo de manera temporal.
El equipo social del Dagrd ya acompaña a las familias afectadas en este difícil momento para gestionar la entrega de ayudas y brindar la asistencia humanitaria respectiva.
El Dagrd también recordó a los medellinenses que pueden reportar a las líneas de emergencia 123 cualquier novedad con edificaciones, ya sea desde aparición de grietas u otras situaciones que pudieran comprometer las estructuras. Esto con el fin de poder evaluarlas antes de que se cause una tragedia.