El exsenador y precandidato presidencial David Luna se refirió este lunes con crudeza a los resultados de la encuesta realizada por la firma española GAD3 –en la que, entre otras, puntea el candidato Iván Cepeda (41,7 %) seguido de Abelardo de la Espriella (30,2 %)–. Allí el excongresista figura con apenas un 1 % en la intención de voto en la denominada Gran Consulta por Colombia.
Resultados de la encuesta GAD3: ¿Quiénes lideran la intención de voto?
Luna figura con 1 % de intención de voto en el sondeo, al igual que Mauricio Cárdenas. La preferencia en ese bloque es liderada por la senadora Paloma Valencia, del Centro Democrático, con 23 %. Le siguen Vicky Dávila (8 %), Juan Manuel Galán (8 %), Juan Carlos Pinzón (6 %), Juan Daniel Oviedo (4 %), Aníbal Gaviria (3 %) y Enrique Peñalosa (2 %).
Sin embargo, no deja de llamar la atención que el 34 % de los encuestados aseguró que no votaría por ninguno, mientras que el 9 % señaló que no sabe o no responde.
A la hora de indagar por la intención directa del voto a la Presidencia, Luna no figura en el ramillete de opcionados. En ese sondeo lidera Iván Cepeda (30 %), seguido de Abelardo de la Espriella (22 %), y cierra Paloma Valencia, con 3 %.
“Esas encuestas también gritan muchos mensajes. El primero: despertemos. Nos va a llevar el que ya sabemos si seguimos adictos a los discursos de odio o a los extremos. Colombia es demasiado compleja, y yo sé que hay muchos que entienden los matices y los procesos, y que sobre-simplificarlo todo es la garantía del fracaso de un país”, reflexionó el excongresista.
En esa línea, Luna sostuvo que, en materia de seguridad –uno de los temas que moverá la campaña– “esto se desmadró y hay que dudar cero en recuperar las capacidades de la Fuerza Pública y el control del territorio. Hay que doblegar a los narcotraficantes disfrazados de guerrillas políticas. Pero esto no es solo bala, señores. Aquí hay que resolver mucho más”.
Por ello, planteó preguntas alrededor del robo de personas, la producción, la educación, el empleo, la superación del hambre, el uso de la inteligencia artificial, un estado eficiente o la defensa del empresariado. En ese sentido, pidió a la ciudadanía que exija respuestas de ese calibre a los candidatos.
“Salir adelante de verdad es pensar en estas preguntas y construir un cambio colectivo. Ya no más con las frasesitas de cajón, como que “esto solo se arregla con mano dura”, de un lado; o instrumentalizando a los pobres, acentuando el odio de clases, en lugar de buscar grandes consensos para que salgamos todos adelante”, concluyó.
Siga leyendo: Elecciones 2026: coge fuerza la “Gran Consulta” con nueve candidatos presidenciales
Preguntas frecuentes sobre el tema: