x
x

Pico y Placa Medellín

viernes

3 y 4 

3 y 4

Pico y Placa Medellín

jueves

0 y 2 

0 y 2

Pico y Placa Medellín

miercoles

1 y 8 

1 y 8

Pico y Placa Medellín

martes

5 y 7  

5 y 7

Pico y Placa Medellín

domingo

no

no

Pico y Placa Medellín

sabado

no

no

Pico y Placa Medellín

lunes

6 y 9  

6 y 9

La amenaza ya empezó y podría ser grave

hace 8 horas
bookmark
  • La amenaza ya empezó y podría ser grave
  • La amenaza ya empezó y podría ser grave

Por Juan David Escobar Valencia - opinion@elcolombiano.com.co

El 31 de marzo del 2025 escribí la columna “¿Por qué podrían perderse las elecciones en 2026?” donde describía brevemente “uno” de los posibles escenarios de las elecciones del 2026, en el cual el actual gobierno marxista conservaría el poder. Dije que aunque la base petrista podría reducirse por los sufrimientos que ya sienten los más necesitados a causa del colapso del sistema de salud y el incipiente del energético, dicha reducción se compensaría con “la catarata de subsidios y apoyos gubernamentales que correrán desde finales de este año y principios del otro, con toda la plata que el gobierno tiene guardada por no ejecutar ni el 30% del presupuesto”.

Lamentablemente el riesgo sugerido sigue vigente, así recientes encuestas parecieran descartarlo. El irracional pero electoralmente “eficaz” aumento del 23% del salario mínimo, así lo derogaran, aseguró al menos 5 millones de votos de colombianos forzados a hacer una contabilidad muy estomacal y para quienes resulta una “bendición” el incremento decretado por el alucinado marxista en el poder; aunque ignoren que provocará más informalidad y un tsunami de despidos “difícilmente medible”. Algunos dirán que por el contrario estos despidos reducirán la aceptación del gobierno actual, pero en los pocos meses que quedan de campaña, el sistema de medición del desempleo no registrará la masacre laboral que se avecina. El DANE tiene una “laxa y permisiva” concepción de qué es un desempleado, y por ello las estadísticas que presente no evidenciarán el desempleo provocado, convirtiéndose en el argumento del candidato marxista para desvirtuar a sus oponentes, diciendo que los ricos solo quieren que los pobres sigan siendo pobres y que subir irracionalmente el salario mínimo no provoca desempleo, ni siquiera inflación porque fijarán y bajarán precios dictatorialmente como en Venezuela. Pero la catarata de “subsidios y regalos gubernamentales” no solo vendrá vía salario mínimo. ¿Acaso no saben de los “fondos paralelos” que organismos del Estado, tienen listos para derramar sin control, cientos de miles de millones de pesos en contratos y cargos, “coincidencialmente” en época preelectoral?

También advertí que esta avalancha de dinero estatal para “comprar” la reelección se complementaría con: “la “motivación” que los grupos narcoterroristas impondrán en la población de las regiones que controlan, y que fueron las que le dieron el triunfo al actual gobierno en el 2022 en segunda vuelta, porque no querrán sufrir nuevamente otra “seguridad democrática” que les dañe sus florecientes negocios.” Si la operación estadounidense en Venezuela produce los efectos esperados, las rentas ilegales del petróleo venezolano disminuirán; entonces para compensar esta pérdida ¿por cuál país se “aumentarán” los flujos de cocaína y los demás negocios ilegales que circulaban por la ruta venezolana de los chavistas socios de los narcoterroristas colombianos? Si perdieron a su presidente-socio venezolano, ¿cuál presidente quieren, “y van”, a necesitar en Colombia, ahora que se reduciría la ayuda de la dictadura cubana que verá acelerado su final, segunda fase previsible de lo ocurrido en Venezuela?

Tampoco olvide otros potenciales peligros que llevo años advirtiendo: 1) Fajardo. 2) Que no se cuenten bien los votos. No se confíe, aunque recientes encuestas parezcan tranquilizadoras. ¡A votar bien! No bote el voto con un “tibio pernicioso”, y vigile su voto.

Sigue leyendo

Regístrate al newsletter

PROCESANDO TU SOLICITUD