Durante el Consejo de Ministros televisado de la noche de este miércoles, el presidente Gustavo Petro afirmó que su administración es “el gobierno que más ha incautado cocaína en la historia del mundo”, en medio de la presentación de las cifras oficiales de la política antidrogas.
En la misma sesión, el mandatario ordenó la publicación mensual del mapa de cultivos de coca elaborado por la Policía Nacional y defendió los resultados de su estrategia, al señalar que los nuevos cultivos ilícitos “se han desplomado” durante su gobierno. Pero, ¿eso es cierto? y ¿Colombia es el país que más incauta cocaína en el mundo?
Las cifras del Gobierno
Según Petro, la reducción sería superior al 50% y estaría relacionada con un mayor nivel de confianza del campesino cultivador en los programas de sustitución. “El campesinado ha comenzado a confiar en este gobierno”, dijo el presidente, al tiempo que destacó ese cambio como un factor central en la disminución de la siembra de hoja de coca.
El director de la Policía Nacional, general William Rincón, respaldó las afirmaciones del presidente. De acuerdo con el oficial, los mapas oficiales muestran una reducción del 56,9% en los cultivos ilícitos, resultado obtenido a través del Sistema Integrado de Información y Monitoreo Antinarcóticos (SIIMA).
“Este sistema nos da mayor precisión, no solamente espacial, sino un detalle más específico sobre la hoja”, explicó Rincón, al comparar la resolución de tres metros del nuevo modelo con los 30 metros del sistema utilizado por Naciones Unidas.
En materia de incautaciones, las cifras del Ministerio de Defensa muestran un aumento en los decomisos de cocaína, que pasaron de 889.201 a 920.848 kilogramos, mientras que la erradicación de hoja de coca disminuyó de 9.402 a 7.495 hectáreas. Para el Gobierno, este contraste refleja una estrategia enfocada en afectar el eslabón final de la cadena del narcotráfico.
Lea más: “Sin seguridad en los territorios, ¿cómo van a hacer sustitución?”: Ana María Rueda, experta en políticas de drogas de la FIP
Otros enfoques, ¿es suficiente con aumentar las incautaciones?
Sin embargo, expertos advierten que el incremento en las incautaciones no necesariamente indica una reducción del negocio. De hecho, según la ONU, para 2024, Colombia era el país que más cocaína producía en el mundo.
Salomón Majbub, director del Observatorio de Drogas y Economías Ilícitas de Indepaz, señaló –en conversación con EL COLOMBIANO–, que “la incautación es una estrategia engañosa, porque puede aumentar simplemente porque hay más producción de cocaína que antes”.
Según explicó, en ese escenario los decomisos terminan siendo “funcionales a la regulación del precio de la droga, más que a la eliminación del mercado”. De hecho, la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) estimó que en 2024 Colombia produjo 3.001 toneladas de cocaína, un aumento del 12,6% frente al año anterior.
El informe señaló que ese crecimiento no solo responde a más hectáreas sembradas, sino a un aumento en la productividad de los cultivos y a mejoras en los procesos de transformación. “Hoy se produce más cocaína con menos área cultivada”, explicó la UNODC en su análisis técnico.
Además, la agencia internacional detalló que su metodología divide el país en regiones y realiza mediciones de campo de manera rotativa, cuyos resultados luego se extrapolan al resto del territorio.
Al respecto, durante el Consejo de Ministros de este 14 de enero, el presidente Gustavo Petro se refirió a los informes de la ONU, señalándolos de imprecisos y cuestionando la metodología que la agencia utiliza.
“La ONU tiene una categoría que no es científica, que es ‘producción potencial’, que no son áreas cultivadas, sino lo que se cree que podría salir”, cuestionó el mandatario y agregó (sin pruebas) que el organismo habría reducido costos del estudio y solo utilizó reportes de la zona más problemática del país (Cauca) en vez de promediar regiones.
Le puede interesar: Proceso de paz con disidencias de Calarcá ha costado más de 30 mil millones de pesos; ¿y los resultados?
En este contexto, la afirmación sobre ser el gobierno que más cocaína incauta en el mundo tiene matices. Si bien Colombia ha incautado más toneladas que otros países, también hay que tener en cuenta que Colombia produce más cocaína y hoja de coca que las naciones con las que se compara.
Es por eso que las metas de incautación que se esperan de Colombia suelen ser más altas. De hecho, a pesar de los aumentos en aquella materia, en 2025, Estados Unidos descertificó al país en materia de lucha contra las drogas.
A Colombia le queda menos de un año para revertir la decisión de Estados Unidos, y mostrarle al país norteamericano que las acciones estatales contra el narcotráfico son contundentes. En caso de no lograrlo, las consecuencias serían enormes: desde el bloqueo a créditos con la banca multilateral —FMI, BID, Banco Mundial, entre otros— hasta sanciones arancelarias y reducción de ayuda monetaria.
Para lograrlo, el Gobierno ha acudido a estrategias que rechazó en el pasado. El 22 de diciembre, el Ministerio de Justicia anunció que se reactivarán las fumigaciones con glifosato en Colombia. Se utilizarán drones que volarán a 1.5 metros del suelo y cada uno podrá cubrir una hectárea de coca en aproximadamente 30 minutos, incluyendo los tiempos de recarga de batería necesarios.
Le puede interesar: Así crece el Clan del Golfo y otros ilegales en medio de la “paz total”.
Preguntas frecuentes sobre el tema:
- ¿Cuánta cocaína se incautó en Colombia en el último año?
- Según el Ministerio de Defensa, las incautaciones subieron de 889.201 a 920.848 kilogramos. No obstante, la producción potencial del país también aumentó un 12,6%, según estimaciones internacionales de la UNODC.
- ¿Por qué Estados Unidos descertificó a Colombia en 2025?
- La descertificación ocurrió por la falta de resultados contundentes en la reducción de hectáreas cultivadas y la expansión de la producción de cocaína, lo que pone en riesgo créditos internacionales y ayudas económicas.
- ¿Cómo funcionará el regreso de la fumigación con glifosato?
- El Gobierno utilizará drones que volarán a 1.5 metros de altura para realizar aspersión focalizada. Cada dispositivo puede cubrir una hectárea en 30 minutos, buscando evadir las críticas por daños colaterales de la aspersión aérea tradicional.