Las autoridades en Antioquia confirmaron la captura de Fabián Andrés Giraldo Hernández, conocido con los alias de Pablo, Gomelo o Tiro, un cabecilla del Clan del Golfo que tenía injerencia en varias subregiones del departamento. Este hombre era además requerido por el homicidio de un integrante de la Seccional de Investigación Criminal, Sijín.
El procedimiento fue adelantado por unidades de la Sijín, que notificaron una orden de captura contra este hombre, oriundo del municipio de Apartadó, quien tendría una trayectoria criminal cercana a los seis años y que, según las autoridades, era responsable de delitos como concierto para delinquir con fines de homicidio, en concurso con homicidio agravado.
Le puede interesar: “Plan pistola”: Clan del Golfo ordena a sus sicarios que solo maten a altos mandos y policías que estén prestando servicio
Según las autoridades, alias Tiro sería el responsable del asesinato del subintendente Dayron Londoño Tuesta, de 38 años, quien estaba adscrito a la Sijín Antioquia. Un hecho ocurrido el 2 de mayo de 2025 en zona rural del municipio de Sopetrán, específicamente en el corregimiento Córdoba.
Las investigaciones también lo vinculan con los hechos registrados el 16 de abril de 2025 en el municipio de San Pedro de los Milagros, donde fueron utilizados artefactos explosivos, dejando como saldo un comandante de distrito y dos uniformados más levemente lesionados.
De acuerdo con la Policía, el capturado se desempeñaba como cabecilla de zona del suroeste antioqueño, al servicio de la subestructura Edwin Román Velásquez Valle del Clan del Golfo, y sería dinamizador de homicidios selectivos en las subregiones Norte y Occidente del departamento.
Además, registra antecedentes judiciales por el delito de homicidio y habría sido designado como cabecilla en varias subregiones bajo el mando de alias Guajiro.
Alias Tiro se encontraba hospitalizado luego de resultar herido en el antebrazo izquierdo durante enfrentamientos con el Ejército Nacional el pasado 30 de diciembre de 2025. En ese momento fue capturado por el delito de porte ilegal de armas de fuego y, tras recibir el alta médica, se procedió a notificarle la orden de captura vigente.
Regístrate al newsletter